Bienvenidos al Colegio FERVAN Campestre

Somos una Institución de carácter privado del municipio de Facatativá – Cundinamarca.

El ciclo académico está caracterizado por la excelencia y calidad integral, a partir de las capacidades individuales, con énfasis en Matemáticas, Ciencias (naturales, sociales y humanas) y Educación Ambiental, y con proceso bilingüe desde Pre-jardín. El proceso pedagógico está orientado principalmente hacia la investigación, la conciencia y cultura ambiental, el desarrollo del espíritu empresarial y el liderazgo, así como la preparación del estudiante para entrar a un mundo globalizado en donde el multilingüismo es la condición esencial para establecer procesos de comunicación.

Con nuestro énfasis nos proponemos formar jóvenes altamente capacitados, con visión integradora, que sigan ubicados en los primeros lugares de las mejores universidades del país y con un perfil A+ (Muy Superior) en las Pruebas de Estado ICFES, o pruebas SABER 11.

Nuestros grados décimo y once son un ciclo académico caracterizado por la excelencia y calidad integral logradas a partir de las diferencias individuales, y orientado principalmente hacia la investigación, la conciencia y la cultura ambiental, el desarrollo del espíritu empresarial y el liderazgo.

¿Quiénes Somos?

Colegio FERVAN CAMPESTRE en proceso bilingüe
Básica Primaria
Licencia de Funcionamiento Definitiva No. 005520 de 2009 de la Secretaría de Educación de Facatativá
Educación Secundaria y Media Académica:
Resolución No. 2825 del 4 de noviembre de 2011 de la Secretaría de Educación de Facatativá

Tenemos como MISIÓN brindar a la comunidad una educación integral de excelente calidad, con conciencia ecológica, desarrollo de las habilidades para el multilingüismo y fundamentada en principios y valores, utilizando como modelos pedagógicos la Pedagogía Conceptual, el Constructivismo, la Educación Personalizada y la Cultura Digital dentro de un marco educativo caracterizado por su interdisciplinariedad y transversalidad, por ser estos paradigmas los que más se adaptan a nuestros principios filosóficos y antropológicos, con unos costos razonables y justos que permitan mejorar permanentemente las condiciones del servicio educativo para beneficio de toda la Comunidad.

El Colegio FERVAN en el año 2020 será una Institución con no más de Quinientos estudiantes, con profesores de excelente calidad humana y profesional, con alto grado de comunicación interpersonal, con instalaciones modernas, agradables y adecuadas a las necesidades pedagógicas, y recursos didácticos que respondan a los acelerados cambios tecnológicos.

Todas estas condiciones deben permitirnos un control absoluto en el proceso pedagógico mediante un seguimiento personalizado que haga realidad nuestro PEI:

EDUCAR INTEGRALMENTE A PARTIR DE LA INDIVIDUALIDAD PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, CON CONCIENCIA ECOLÓGICA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA EL MULTILINGÜISMO.

Esta institución se rige por los siguientes principios rectores del quehacer pedagógico:

  • Ser hombre es ser persona.
  • Primero debemos formar personas y luego científicos.
  • Educar no es domesticar, educar no es masificar, educar es ayudar a crear.
  • El proceso educativo debe formar “toda” la persona, debe ser integral.
  • El Educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo.
  • La formación integral de la persona es un trabajo de la comunidad.
  • Debemos hacer realidad el concepto de calidad educativa.
  • La CALIDAD TOTAL es el fundamento de nuestro quehacer pedagógico.
  • Educamos para el futuro no para el pasado.
  • El control de calidad es un trabajo conjunto de todos los actores del proceso.

Ser educador Fervanista es ser maestro y maestro es ser:

  • Amigo
  • Cocreador
  • Orientador
  • Guía
  • Constructor
  • Artista
  • Integrador


“Educar para el futuro”
significa que todo el proceso educativo está orientado a despertar y desarrollar en el estudiante, y desde su individualidad, todas sus aptitudes, destrezas y valores para que pueda asumir con responsabilidad, honestidad y creatividad las metas y los retos que en la vida se proponga, sin perder de vista que, ante todo, es miembro de una familia y de una comunidad.

SÍMBOLOS

Está compuesta por dos franjas horizontales, de igual tamaño, símbolo del equilibrio, blanca la superior y verde la inferior y en el centro, sobre ellas, el escudo del Colegio.
El color blanco es símbolo de la perfección, de la pureza, de la paz. El color verde oscuro, es símbolo de vida, de respeto por la naturaleza, de esperanza y tranquilidad.

Está compuesto por un círculo, símbolo de la perfección; de color rojo, símbolo de fuerza y de vitalidad, dentro del cual, en letras doradas, símbolo de riqueza, se encuentra el nombre y el eslogan del Colegio.

En el centro, un libro abierto, símbolo de la cultura, de sabiduría; en la parte anterior del libro están las letras C (colegio), F (inicial del primer apellido) y V (inicial del segundo apellido de la fundadora y Directora). En la parte superior del libro sobresale la cabeza de un lector, sujeto activo del proceso de aprendizaje, con un birrete, símbolo del reconocimiento al éxito académico.

El texto del himno contiene los presupuestos filosóficos, antropológicos y pedagógicos del Colegio, manifestados a través una armoniosa forma poética.
Letra: José Silverio Gutiérrez Lemus
Música: Carlos Velazco

CORO
¡Adelante, FERVAN, adelante!
Es posible a la cima llegar.
Fervanista, el futuro es ya nuestro,
la grandeza se puede alcanzar (Bis)
I
Son sus aulas un templo de estudio
sus valores un gran ideal.
Es la paz y el amor por la patria
lo que eleva nuestra dignidad. (Bis)

II
Con orgullo, altivez y alegría
diariamente buscamos andar
los caminos de esfuerzo y de lucha
señalados por nuestro FERVAN. (Bis)
III
Fervanista, tu meta es el triunfo,
ser persona, tu gran ideal,
ciudadano con fe en el futuro
con los ojos de un ser integral. (Bis)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

EDUCAMOS INTEGRALMENTE A PARTIR DE LA INDIVIDUALIDAD PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, CON CONCIENCIA ECOLÓGICA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA EL MULTILINGÜISMO.

Buscamos desarrollar alternativas educativas orientadas a que los educandos encuentren mediante la creatividad, exploración, participación e investigación, una verdadera formación integral.

Ejecutar un proceso educativo que permita a los estudiantes adquirir autonomía, autoestima, responsabilidad, creatividad y gran sentido de autogestión, autodeterminación y liderazgo.

La formación integral y el perfeccionamiento de la persona son los ejes fundamentales del PEI, esto permite que el proceso pedagógico siempre se practique un ambiente de convivencia armónica basada en compromisos que lleven a rescatar los valores morales, éticos, cívicos, socioculturales y ambientales. Se fomenta una educación activa y participativa, tanto para educandos como para educadores y padres, donde los estudiantes aprenden a aprender, a trabajar en equipo, a investigar y a comunicarse.

Nuestro P.E.I., armonizado por los diferentes aspectos que lo componen, ha logrado desde 1982, formar niños y jóvenes con gran sentido de servicio a la comunidad y se continuará ejecutando este delicado proceso con la misma calidad, responsabilidad y profesionalismo para lograr siempre la excelencia en el proceso educativo.

El modelo pedagógico utilizado por el Colegio, genera procesos de autodeterminación, autoaprendizaje, libertad, diálogo, solidaridad, democracia participativa, educación en valores, que se constituyen en pilares para una nueva sociedad.

NUESTROS ÉNFASIS FORMATIVOS

MODELO PARTICIPATIVO

Estamentos Básicos

El proyecto de ejecución de nuestro P.E.I., logra su mayor eficacia y eficiencia cuando los tres estamentos básicos del Proceso Educativo, logran plena comunicación y participación.

Participación

La participación de estos tres estamentos, Padres – Estudiantes – Educadores, debe darse a nivel de:

  1. Grado: Padre/Madre representante de cada curso. – Estudiante representante – Director de cada curso.
  2. Colegio: Consejo Directivo – Consejo Académico – Consejo de Padres – Consejo de Estudiantes, Consejo Administrativo y Comité de Convivencia.

Toma de Decisiones

La toma de decisiones es producto de un proceso activo y participativo y se desarrolla en cuatro momentos:

  1. Propuesta.
  2. Diálogo.
  3. Consenso.
  4. Compromiso.

NUESTROS RECURSOS

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

En el año 2007 el Colegio Fervan amplió su proyecto educativo al municipio de Facatativá, con el fin de ofrecer una modalidad bilingüe (español e inglés) y atender necesidades educativas de la localidad de Engativá y de algunos municipios del occidente de la Sabana de Bogotá: Funza, Madrid, Mosquera, El Rosal, Subachoque, San Francisco, La Vega, Nocaima, Facatativá, Ninaima, Villeta, Vergara.

Esta sede cuenta con más de 46.000 m2 donde ofrecemos un ambiente armónico, ecológico y totalmente campestre; amplios espacios lúdico-recreativos, bosque nativo, granja integral, construcciones y aulas amplias debidamente dotadas con equipos de última tecnología digital, rodeadas de hermosos jardines y gran variedad de plantas nativas.

Con el fin de despertar en los niños el interés por la investigación, la exploración de nuevos conocimientos sobre la naturaleza y sus procesos, el cuidado de los seres vivos y la importancia que tienen para la existencia del ser humano, el colegio ha destinado una amplia zona donde los niños, con el acompañamiento de los docentes, tienen contacto con todos los animales de la granja y la posibilidad de participar en el mantenimiento y cuidado de la huerta escolar.

Todo el conjunto brinda bienestar y, a la vez, exige respeto y conservación del medio natural, en un verdadero ambiente de intercambio con la naturaleza. Es además, ideal para las convivencias de estudiantes, padres y profesores y otras actividades de la comunidad educativa. El éxito que ha tenido el colegio se debe al trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad Fervanista y a la estrecha participación de los padres de familia en el proceso educativo.

Educamos en contacto con la naturaleza y enseñamos a nuestros estudiantes a cuidarla y amarla, tarea fácil en medio de tanto verde y tantos animales: perros, gatos, conejos curíes, aves de diferentes especies, cabras, ovejas, caballos, vacas, llamas, asnos, búfalos, etc., son el deleite diario de nuestros estudiantes. Del mismo modo, en la huerta escolar aprenden a cultivar y producir alimentos sanos y a disfrutar el contacto con la tierra.

NUESTROS ALIADOS